Sunday, September 14, 2008

Bueno,  al parecer, estamos en un intercambio de recuerdos que provienen mucho antes de que hayamos dejado la Ciudad de México para irnos (venirnos) al gabacho  a estudiar. 

Y pues bueno, para empezar, quisiera aclarar que no es que yo conociera la ciudad mucho tampoco. Las limitaciones que me daban de venir de una familia conservadora, proveniente del estado de Guanajuato, me limitaban mucho en mi forma de proceder y de actuar y desenvolverme., aun cuando yo empujara para salir de ese medio y pensar y moverme mas "liberalmente", o al menos con mas libertad. 

Por ello no podia vagar mucho por la ciudad, aunque comolo mencioné anteriormente, me daba mis roles por el centro de la ciudad, por C.U., en el Estadio Olímpico cuando había competencias de atletismo, por la Cineteca y por Coyoacán me daba mis cuates que, desde ese entonces y hasta siempre, han sido escasos. 

La timidez de hablarle a las chicas, y tratar de llevar una relación amorosa se dificultaba precisamente tambien por el mismo hecho de mi familia un tanto reservada. Mucho de ese tiempo lo invertía, asi pues, en irme a las librerías, o ponerme a hacer mis tareas de Cálculo que de por sí, eran difíciles. 

Eran esos amores imposibles y reales los que menciona mi Camarada anteriormente, y los que te impulsaban y a la vez te daban el tiempo suficiente para tener otras actividades, pero a la vez olvidabas para seguir adelante, o si no olvidar, mas bien dejarlos atrás pues tenían que estar ahi, atrás, para movernos hacia adelante.

Y bueno, al igual que mi Compa, unicamente conocia mis alrededores, CU. Coyoacan, un poco el Centro, la linea 3 del metro me la conocía la centavo. En  cada una de las estaciones, por lo menos, me hbia bajado o subido una vez.  Tenia idea de como llegar a ciertos lugares, pero solamente por metro, aunque nunca hubiese estado ahi. Como llegar, por ejemplo, al Museo de la Comision Federal de Electricidad, o al Auditorio, por metro. 

No obstante, quien si conocía la ciudad y TODA el area metropolitana, era el Compa Héctor, ahora Dr. Moráles (ya no le gusta que le llamen Héctor, pues dice que eso es muy naco). Desde sus rumbos en Atizapán y  Nuacalpan, hasta Xochimilco y Tasqueña, sin olvidar el Centro o la colonia agricola Oriental, inclusive mis rumbos de Ecatepec, Héctor conocía todos los rumbos de la ciudad, donde nunca le faltaba un "reven" (asi los solía llamar) al cual asistir. 

Para las épocas de la tesis, recuerdo que yo me "quejaba" con Hilberto Flores Jr.: "Ese Héctor, si se la pasa de reventón, nunca va a acabar la tesis". Bueno, el caso es que la terminó, y no solamente la de licenciatura, sino también la del Doctorado. El sí, para que vean, sí conocía la ciudad al tu por tu. No habia rumbo que no conociera, y si no conocia al detalle, si tenia una diea muy precisa del lugar.

A diferencia de mi Camarada, yo si me imaginaba cómo iba a ser mi vida en el futuro. La diferencia es que lo que imaginaba no estaba realmente cerca de la realidad, de lo que realmente pasó para los tiempos que me imaginaba y ya pasaron. Para empezar, pensaba terminar en 5 años el doctorado, un año de posdoc, y regresar a México al empezar el séptimo.
Cuan mas lejos de la realidad. 

Esto fue para la época de la tesis, en  la que preparar los GREs, el TOEFL, y todas las solicitudes de admision a las universidades aca en el gabacho, ademas de dar las ayudantías de Cálculo, era lo que consumia todo mi dia, aparte de las 3 horas totales de viaje (ida y vuelta) que hacía todo el día, aparte de quejarme del ahora Dr. Morales. 

A diferencia de mi Compa, la ciudad no me era ajena. Me sentía, y aún me siento, que pertenezco a ella. No obstante, yo sentia que debia de moverme de ahí, de salirme de ahí, para avanzar, para progresar, para ser mejor persona. También, a diferencia de mi Compa, yo si me veía en la ciudad, solo que me tenía que mover en ese momento, para regresar en algun momento: aun espero ese momento. 

Com siempre, me causa admiracion y respeto, la forma en que mi Camarada Paco salía y salió adelante, aun con adversidades enfrente. Tener que saber ordenar el billelle diario de cada día, perparar tortas para que su "Jefa" vendiera  en su trabajo, es digno de admiración y respeto. 

Como siempre le he dicho, aprendo mucho de él siempre,  aunque muchas veces me desesperaba (como mas adelante relataré ...). De esto me di cuenta en un viaje que hicimos a Hermosillo, Sonora, en el año de 1999  o  2000. Y de hecho, ésto posteriormente se lo comenté.

Mandé pues todas mis solicitudes .. bueno tres nada mas: Universidad de Maryland en College Park, Norwestern University, Universidad de Arizona; a ver en cual me aceptaban. Esto fué a fines de enero de 1997, pues las fechas estaban encima: 1o. de febrero para estudiantes internacionales. 

Los GRE's  los habia tomado en abril y octubre de 1996, y el TOEFL en noviembre del mismo año. Recuerdo que ese mismo año, por ahi de junio o julio, no recuerdo cuando exactamente, dejé de tomar clases de alemán: para preparar el segundo GRE y el TOEFL, aparte de que la profesora en curso, honestamente, era un poco aburrida. 

Fue a principios de marzo cuando recibi la primera noticia: era aceptado en la Northwestern University, y me daban un apoyo económico de 1000 dólares al semestre, lo cual no era poco (no se me hacía poco en esos años), pero yo lo que queria era quedarme en la Universidad de Maryland. 

Por fortuna o desfortuna, me rechazaron en Maryland, quesque porque me había ido mal en el GRE. A otro de mis cuates el año inmediato anterior, les habia ido igual que a mí, pero lo habían aceptado. En fin.

Llegaba el mes de abril de 1997, y a mediados del mes de abril, recibí la noticia de que era aceptado en el Programa Interdisciplinario de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Arizona. Sin pensarlo, acepté, aparte de que ahi me pagaban la colegiatura. El CONACyT o la DGAPA se harían cargo de pagar el resto (manutención, seguro médico e inscripción) ... bueno, siempre y cuando me aceptaran la solicitud de "lismosnas", digo, solicitud de beca. 

Tambien quisiera comentar los siguiente.

Puede parecer que yo no tenía carencias. Y pues bueno, efectivamente, no tenía carencias. De otra forma, no hubiera podido estudiar de cierto modo más o menos tranquilo. No obstante, recuerdo que para esos entonces, lo que mi jefe sacaba de su chambitas, pues era francamente insuficiente. Lo que sacaba de la refaccionaria que tuvo pues francamente no alcanzaba para mucho, y de lo que obtenia cuando trabajaba para otros empeladores (de refacciones también) pues era mínimo. Aparte de que mi papá ya no era joven, y no era fácil conseguir trabajo en esos entonces (ahora menos, aunque uno sea joven).

De igual modo, pues quien puso galleta en la casa fue mi hermana, a quien le debo en mucho el apoyo que, de forma silenciosa, llevo a la casa y de paso me dió a mi para terminar la escuela y, de ahí, pues saltar a los estudios de posgrado.  

Recuerdo que muchas veces apenas lograba sacar para comerme una torta en la facultad, o ir a los comedores de la universidad, al de Ingeniería, o al de Ciencias (que luego chafeaban gach0), y otras veces pues ni comía para ahorrar algún billete y comprarme los libros de Feynmann de fisica, o irme al cine, o comprarme un album de Los Beatles. Pero esto era de que de vez en cuando, me saltaba una comida. o trataba de transar algun camionero o microbusero. Chale, luego porque dicen que vivimos en el país de las transas y el smog.

 Llegaba entonces el momento de partirde la ciudad que me vió nacer y creer que, una vez mas, a diferencia de mi Camarada, yo la dejé pero a los 25 años de edad. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 Comments:

Post a Comment

<< Home