Friday, September 19, 2008

Bueno,  pues no fue solo un momento el que define "ya me fui". No, es un poco mas complicado que ello. Como les comente,e a fines de enero de 1997, junto con mi grupo de compañeros y amigos quienes pretendiamos viajar al extranjero a estudiar, fuimos a hacer un viaje corto al sur de la ciudad a mandar las solicitudes, precisamente el ultimo dia de enero, pues el "deadline" para recibir casi todas las solicitudes era el 1o.de febrero.

Despues de tenerlas listas con cartas de recomendacion y solicitudes llenadas, con "stataments of purpose"  y los respectivos chequesotes por 30,  40 e inclusive 50 dolares de "application fee", pues las mandamos,  para recibir noticias por ahi de marzo, abril, ... 

Como comentaba anteriormente, fue a mediados de abril cuando recibi la noticia de que era aceptado en la Universidad de Arizona. Como lo comenté dos parrafos arriba, pues este fue uno de los momentos, pero den ningun momento es "el" momento, del cual puedo decir: "ya me voy".

Faltaba aun la beca. Fui a las entrevistas del CONACyT,  el estudio socio-economico-comico-politico-tragico-musical del CONACyT, llenar las solicitudes de la DGAPA ... bueno, una de papeles ... Por fin, de la DGAPA me avisaron primero que me dieron la beca. Al dia siguiente, recuerdo que antes de salir de la casa, pues fui  con mi madre a decirle: "Ya me dieron la beca". Mi madre, muy tranquilam ne respondio: "¿Ya te dieron la beca? Que bueno". No fue de tristeza, sino mas bien de gusto. No fue un gusto exagerado, sino mas bien normal. Creo que para esos entonces ya se estaba haciendo a la idea de que me iba. Ese fue otro momento. 

Faltaba entonces la tesis. No recuerdo en que parte de la tesis, en su actual forma, estaba yo. Pero si recuerdo que para mayo o junio, estaba ya haciendo la cuenta del ultimo capitulo de la tesis. Creo que mas bien fue junio. Porque julio mas bien estuvo dedicado a teclearla. Una semana por capitulo o algo asi. Una chinga ... 

Todo esto, simultanemaente a sacar el pasaporte (para lo unico que me sirvio la cartilla del Servicio Militar Nacional), esperar los documentos de la UofA (Universidad de Arizona) para de ahi proceder, e irte bien temprano casi casi en la madrugada a hacer fila en la embajada, para pedir la visa, y pasar a recogerla ese mismo dia de principios de agosto (cosa muy diferente ahora, que uno tiene que hacer cita, y luego esperar por paqueteria la mentada visa).

Por fin, me dieron la visa, creo que el 1o. de agosto de 1997, por cuatro añejos. Fue otro punto clave.

No obstante, a pesar de tener todo esto, aun no estaba la tesis ni habia hecho mi examen profesional ... Sin examen, sin carta de pasante, no habia beca. Entonces faltaba terminar la licenciatura. Esas dos semanas fueron pues para terminar de escribir la tesis, lo cual implicaba ir sabados y domingos al IIMAS a teclear la tesis los ultimos dos o tres meses antes de la partida (junio, julio, agosto), no ir a correr con mis cuates, e inclusive a quedarse a dormir en una ocasion en el IIMAS.  Por fin, la tesis estuvo lista el 16 de agosto de 1997, y estuvo lista para darsela a mis sinodales, los cuales se portaron buena onda todos (excepto uno, pues puso mi tesis hasta abajo del bonchee de tesis que tenia que revisar, pero al final se puso buena onda y no se si la reviso, pero firmo), y asi hacer mi examen profesional en friega el 22 de agosto en la mañanita, creo que fue a las 8am. 

Fue en ese entonces de la escritura, ya cuando me habian aceptado la beca (modulo carta de pasante), y aceptado en la Uuniversidad de Arizona, cuando sucedio que se la dejaron Irineo Tristán Montoya a Irineo Tristán Montoya.  Corria el mes de junio de 1997, y yo me sorprendia de que me iba a vivir a un pais donde mataban a la gente. Donde mataban a la gente por matarla, quesque por justicia. Donde mataban a la gente que es gente como yo, que seguramente trabajaba para comer, y no tenia ni vela en el entierro del crimen del que lo acusaban, pero del que segurmente necesitaban un culpable y, pues, fué el al primero que agarraron.  Recuerdo que me impacto mucho dicho suceso, pero pues ni modo, ya estaba yo encarrilado para irme para alla. 

Y pues bueno, me quede en que estaba yo en friega las ultimas semanas, viendo a mis sinodales, yendo a la embajada a la entrevista "con la señorita muy amable detrás de la ventanilla", a recojer la visa mas tarde, a seguir tecleando la tesis, a quedarme en el IIMAS una noche para avanzar con la tesis, e ir sabados y domingos para seguir tecleando, inclusive quedandome hasta tarde (11:00pm o algo asi), justo para alcanzar el ultimo o casi ultimo camion de Indios Verdes para la casa ...  Terminado la tesis el sabado 16 de agosto, llevarla a los sinodales esa mismo lunes 18 de agosto, como mencione, buena onda todos, para el viernes 22 de agosto presentar mi examen profesional. 

El dia de mi examen, recuerdo que llegamos en una hora a C.U. desde Ecatepec, pues salimos a las 6am o algo asi. Mi examen creo que era a las 8am. No habia espacio en la sala de exxamene sprofesionales, por lo que tuve que hacer el examen en la sala de Examenes de Maestria (se me olvidaba todas la veces que me fui a "pelear" con las secretarias para pedir un lugar y hora para el examen antes  del 22 de agosto).

Recuerdo que la sala estaba bien llena (aparte de que era muy pequeña dicha sala), varios de mis amigos se quedaron fuera, y otros si lograron entrar.  Despues de ahi, en friega ir a la DGAPA para llevar la carta de examen, me dieran la beca oficialmente, y tambien mi boletote de avion ... par asalir el domingo 24 de agosto de 1997, a las 11am, en Continental Airlines. 

Faltan mencionar muchos detalles, entre ellos los viajes a Rectoria  a pagar, a hacer tramites a Servicios estudiantiles como revision de estudios, la traduccion del certificado, etc, etc ... Mucho era estar ocupado, yendo y viniendo, tecleando la tesis, y yendome a comer al comedor de Diseño Indistrial ("Diseño" asi a secas para los cuates) con los comparsas que tambien estaban escribiendo la tesis, y estaban tambien a punto de salir. Entre ellos se encontraba el Compa Héctor, ahora Dr. Moráles.  

El viernes 22 de agosto, me quedé en CU, mientras mi familia regresaba a la casa. Esa vez me fui a comer con Héctor a Coyoacán. Ya en la noche me despedí de mi asesor, y nos fuimos de regreso Héctor y yo al metro, para yo irme a mi casa, mientras él transbordaba en el metro Hidalgo.

El sabado 23 de agosto, a sugerencia de dos amigos mios, me quede en casa a descansar. "Para estar con mi familia", como acertadamente me sugirió Ramón Plaza. Ese dia me la pase tranquilo, y recuerdo que preparé mis maletas como hasta las 4am. Dormí escasas 4 horas, para levantarme a las 8am del domingo. Mi madre me dijo que me comunicara con m abuela, quien sorpresivamente me dijo: "¿Ya te vas hijo?" Y pues como todavia no me habia titulado un par de semanas antes, pensaban que ya no me iba a ir. Pero si me fui. 

Recuerdo que me fui entre una crisis familiar, en la que habia broncas entre nosotros que no viene al caso mencionar, pero que este viaje era tambien una  forma de salir y escaparme, y ahi se ven. Recuerdo que cuando justamente iba pasando el umbral (como lo llama mi Compa) de los que se van de los que se quedan, pense: "Yo ya no regreso". De esto me arrepenti al mes de haber salido y pues bueno, por las circunstancias que sean, buenas o malas, aun sigo por aca.

Asi pues, nos fuimos al aeropuerto, nos tomamos fotos, y tuve que partir. Sintiendo el mundo pequeño, y yo con mucho potencial y mucha energia interna para seguir adelante y hacerle frente a cualquier circunstacia que se nos presentara, como dice mi Compa. Me despedi, tome el avion, y volé, primero hacia Houston, Texas, y de ahi hacia Tucson, Arizona.

Esto era, como dice mi Compa, una meta conquistada mas, y a la vez el trampolin para  la siguiente meta, que no sabia el tamaño ni lo dificil que seria conseguirlo. Tampoco sabia por todo lo que iba yo a conocer,  aprender y a pasar mientras lo conseguia.

No sabia lo que iba a ocurrir en ese lapso de tiempo que llamamos "doctorado".  Y de esto se trata eeste libro-blog: de describir las experiencias vividas, vivenciadas y compartidas con mi Compa, y de aqui fue la idea de escribir este texto. Quiza una forma de tener un archivo concreto y  duradero de nuestras vivencias, para consultarlo cuando lo necesitemos, o alguien mas lo necesite. Una forma de imprimir lo que vivimos y mantenerlo por largo tiempo, antes de que se pierda en las telarañas del olvido. 

Por elmomento me quedo aqui, y pronto sigo con el siguiente episodio: El viaje en avion, que espero sea breve la descripcion, y comenzar efectivamente cuando llegué a los E.U. pro primera vez, a Túson, Arizhona.

Mi forma plana de escribir, me parece un poco aburrido y tedioso a mi mismo. Espero no le sea tedioso a los lectores, que quiza nada mas seamos mi Compa y yo. Asi pues, no se si le parezca tedioso la forma que escribo a mi Compa. Por eso le dejo ahora la estafeta, deseando que imprima y le dé un viro al presente texto con un tono y la forma de poema, que solo él lo sabe hacer.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home