Saturday, September 20, 2008

Como mi compa también tuve que ponerme las pilas para ir al extranjero.
Al final de mi tercer año, conocí a Javier, mi asesor de tesis. Fue en ese entonces, aunque se oiga cursi, el ángel de la guarda que necesitaba para salir del país.
Llevé la materia de Geometría Algebraica y me enamoré del asunto, el siguiente año y medio me la pasé entre Gavillas y Curvas Elípticas hasta graduarme.
Recuerdo que entrar a dicha materia, como muchas cosas buenas que me han ocurrido en la vida, ocurrió de manera fortuita.
(Hasta ser matemático también ha sido totalmente fortuito, pero eso ya lo comentaré en otra ocasión. Perhaps!)

Caminaba por las escalinatas que están entre los edificios que albergan al Departamento de Física y al Departamento de Matemáticas. Entonces, recuerdo haber visto un cartel de color rojo o quizá naranja, pintado con plumones fosforescentes. Era una invitación a tomar el curso de Geometría Algebraica con una descripción breve del contenido, en ese momento recuerdo no haber comprendido nada de lo que ahí se escribía; sin embargo, el título de la materia me llamó la atención.
Y con el siguiente razonamiento superficial, me decidí a entrar a la materia:
"A mi me gusta la geometría, su intuición y su visualización; y me gusta la pureza del Álgebra, la limpieza de sus argumentos. Y esta materia mezcla el álgebra con la geometría, debe ser bueno estudiar la geometría usando el álgebra"

Con dicha ingenuidad me inscribí a dicha materia, la cual me sumergió a temáticas abstractas de las cuales desconocía su existencia.

Hace unos días escuchaba en Radio Educación a un par de astrónomos alumnos de Guillermo Haro relatar como habían empezado a trabajar con él, como habían llegado después de una larga travesía al poblado de Tonanzintla donde se encontraba el observatorio de Haro, y como ya instalados ahí, ante el vigilante que cuidaba las instalaciones vacías en dicho momento, dijeron venímos ayudar. Así, nomás ayudar, sin tener una idea de que iban a hacer, sólo con el sueño supongo de conocer mejor el universo y ver estrellas.

Así, muchos de los que nos internamos en los recovecos de la Ciencia, lo hacemos de manera ingenua, sin saber a Ciencia cierta, valga la redundancia, de que se trata exactamente el asunto. Lo hacemos por curiosidad y casi siempre porque lo juzgamos trascendente.

En fin, el día que ví, ese cartel dejé de vagar sin ton ni son por el mundo del saber matemático, y me dije ese es mi camino.

Así, inicie el viraje que me llevó hacia mi doctorado, y que en cierta manera me tiene aquí, relatando lo que fue, esperando también con algo de ingenuidad encontrar en esta memoria, algún vislumbre que me diga a donde seguir.

Pero, eso ya no es historia de estas notas, estas notas como bien dijo mi Compa, fueron pensadas como un libro motivacional, pero no como los tratados gringos que no responden a nuestra idosincracia, ni como los textos que llenan las estanterías del Sanborns y del Vips, que te venden fórmulas para salir adelante, caminos para ser mejor en base a repeticiones conductistas. No este libro-blog no es eso, es un relato más bien para invitar a la reflexión, utilizando el recuento de nuestra evolución esperamos mover en el lector por analogía algunas fibras personales, quizá el mismo lector habrá encontrado soluciones y salidas mejores a las nuestras, quizá el lector se encuentre en alguna situación similar a la relatada en este libro, y diga aguas, mejor no repito lo que estos dos valedores hicieron, no la vaya embarrar como ellos lo hicieron; o quizá diga de alguno de nuestros momentos brillantes y celebres, yo puedo repetir el golpe de suerte de estos camaradas.
Este libro también es una manera de estudiar la evolución de nuestras actitudes y de nuestro razonamiento, es una meditación desde una perspectiva que busca ser científica, vivencial y experimental. Así, lo dejo por ahora.

1 Comments:

Blogger Adrian said...

Compa:
¡¡¡¡Ahi que ponernos las pilas en esto de la escritura del blog!!!!
Seguramente le llegó también la invitación del blog: Adrian's last notebook, que es como una paráfrasis del blog de Saramago: "El Último Cuaderno". No con la pretension de ser como Saramago, pero si como motivación de su ultimo libro, colección de sus post en su blog.

9:45 AM  

Post a Comment

<< Home